LA QUE MÁS MATA.

5 años ago

LA QUE MÁS MATA.

ESCOPETA 1Con este título, muchos sabréis ya de que arma estoy hablando, pues si, de la Escopeta. Este arma es la más polivalente tanto para lo bueno como para lo malo, y además y lo más notable es que es, con mucha diferencia, el arma más poseída y utilizada por los Españoles. Tiene infinidad de usos, tanto policiales como deportivos. Pero lo que más me sorprende es que los policías de patrulla, no están preparados para enfrentarse a la peligrosidad de este arma y por su puesto no conocen su potencial. Solo hay que hacer una búsqueda en nuestro navegador con el término: “Muertos escopeta” y el lector se hará una idea de la cantidad de actuaciones policiales en las que esta presente la escopeta.

Reciente mente a la publicación de este artículo, la policía detiene a un hombre que acaba de matar a dos hombres en un Rafelbunyol, un pueblo de Valencia.

¿Por que es la más utilizada? Simplemente, porque es la más polivalente. La Policía, con ella puede desde reventar una cerradura, hasta lanzar Botes lacrimógenos. En la caza, cualquier usuario puede desde abatir la pieza más pequeña hasta la más grande, desde un pajarillo, hasta un ciervo o un jabalí, y solo introduciendo un cartucho diferente, cosa que no puede realizar ninguna otra arma.

POLICIAS

Usos Policiales: Los usos policiales están muy extendidos, como hemos comentado es un arma muy polivalente y la policía en unidades de asalto, la gasta para inutilizar cerraduras o bisagras, en manifestaciones se utiliza para lanzar pelotas de goma o botes de gases lacrimógenos. También permite utilizarla con munición no letal, cuya finalidad es incapacitar a un sujeto sin que las lesiones que le causen sean en principio mortales y una vez más sólo cambiando la munición, utilizando postas, se puede repeler una amenaza muy contundente, como puede ser la entrada a un determinado recinto o simplemente, frenar el avance de un vehículo. El impacto de varios proyectiles como son las postas multiplica sus efectos, una posta equivale a un proyectil de 9mm P.

Uso Civil: Este es el apartado que más me interesa como Policía de la calle. Como he dicho antes es el arma más utilizada por su polivalencia, por ese motivo casi cualquier cazador posee una. Este arma puede disparar desde perdigones, hasta balas, pasando por las postas, que en principio están prohibidas para la caza, pero que se venden en armerías.

ESCOPETA2 

Su munición: Existen múltiples cartuchos de escopeta con diferentes tamaños y cantidad de proyectiles, y cada uno esta concebido para abatir

CARTUCHOS SAUVESTRE2determinadas piezas de caza, según su tamaño. Para abatir piezas pequeñas se
utilizan cartuchos con perdigones pequeños, éstos van aumentando de tamaño a la vez que lo hace la pieza que se pretende abatir, hasta llegar a los cartuchos de un único proyectil que se denomina bala. Esta se utilizan para abatir animales de gran tamaño como jabalís o  ciervos.

Conociendo esto me atrevería a decir que casi el 100 x 100 de los cazadores que poseen una escopeta disponen en sus domicilios de varios tipos de cartuchos, además de balas y postas.

Las balas con un alcance eficaz entre 100 y  120 m, y las postas con un alcance entre 50 o 60 m.

Con este potencial estas armas son en mucho superiores a las utilizadas por los policías de patrulla, y que en múltiples casos se enfrenta a ellas sin medir las consecuencias.

El Cuerpo Nacional de Policía, utiliza este tipo de armas, por eso algunos compañeros conocen más su potencial, así como algunas Policías Autonómicas,  pero en la Guardia Civil, como en la mayoría de las Policías Locales, no se utilizan.

¿Cuántos compañeros han probado este tipo de armas con balas? ¿ Y lo han hecho contra Vehículos? ¿O simplemente con perdigones contra chalecos?.  Por esto he podido observar, que en los curso que he impartido, los compañeros se sorprenden del potencial de este arma tan polivalente.

Yo mismo en algunas pruebas he podido observar como un cartucho con postas, no era capaz de penetrar en un chaleco y sin embargo el mismo chaleco era penetrado por un cartuchos con perdigones.

Os dejo unos videos de pruebas realizadas, en los que podéis observar como la escopeta según el proyectil que utiliza puede pasar sin problemas chalecos antibala y sobre todo para que evaluéis y profundicéis en el potencial de este arma.

En otros artículos profundizaré más sobre las diferentes municiones y sus efectos.

Gabi Pitach